Statuten

CAPÍTULO I

Del nombre, naturaleza, domicilio y duración

CAPÍTULO II

De los fines y propósitos

CAPÍTULO III

De los socios

CAPÍTULO IV

De la estructura administrativa de la asociación

CAPÍTULO V

De la asamblea general

CAPÍTULO VI

De la junta directiva

CAPÍTULO VII

Del presidente y vice-presidente

CAPÍTULO VIII

Del secretario

CAPÍTULO IX

Del tesorero

CAPÍTULO X
De la comisión de control y vigilancia

CAPÍTULO XI

De los vocales

CAPÍTULO XII

Del patrimonio de la asociación

CAPÍTULO XIII

De la disolución y liquidación

CAPÍTULO XIV

De la vigencia y reforma de estatutos

CAPÍTULO I

DEL NOMBRE, NATURALEZA, DOMICILIO Y DURACIÓN

Artículo 1. La Asociación se denomina ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE ALEMÁN EN COLOMBIA y utilizará la sigla APAC.

Artículo 2. La Asociación de Profesores de Alemán en Colombia – APAC, se constituye como asociación civil sin ánimo de lucro con el carácter de persona jurídica capaz de ejercer derechos y adquirir obligaciones. Se regirá por los presentes estatutos, los reglamentos y las leyes de Colombia.

Artículo 3. El domicilio de la Asociación es la ciudad de Santafé de Bogotá D.C. pero la Asociación podrá establecer seccionales o capítulos en cualquier otro sitio de la República de Colombia los cuales deben ser aprobados por la Asamblea General previa propuesta por parte de la Junta Directiva.

Artículo 4. La Asociación se crea por un término de cien (100) años.

Volver

CAPÍTULO II

DE LOS FINES Y PROPÓSITOS

Artículo 5. La Asociación de Profesores de Alemán en Colombia tendrá como fines permanentes:

a) Fomentar la vinculación, el acercamiento, la cooperación y la solidaridad entre sus miembros.

b) Servir como medio para vincular profesional, cultural y socialmente a los profesores de Alemán.

c) Promover el estudio de la lengua y cultura alemanas en Colombia, difundiendo información, apoyando la comunicación y la colaboración entre colegas, constituyéndose en un foro permanente de intercambio de información y opiniones referentes al mejoramiento de la enseñanza del idioma Alemán.

d) Lograr el mejoramiento científico y cultural de los asociados en lo referente a las nuevas concepciones y metodologías de enseñanza del idioma Alemán y cooperar en forma apropiada con otros grupos que tengan intereses similares.

e) Consolidar las actividades interdisciplinarias de sus socios y fomentar su capacitación permanente en las diferentes áreas.

f) Promover y organizar congresos, conferencias, seminarios, cursos especializados y toda clase de actividades científicas, culturales, sociales y comerciales tendientes a elevar el nivel profesional, técnico, científico y cultural de sus asociados.

g) Representar los intereses de los profesores de Alemán frente a las autoridades e instituciones nacionales, extranjeras e internacionales.

Volver

CAPÍTULO III

DE LOS SOCIOS

Artículo 6. Socios pueden ser todas las personas que por sus actividades, estudios o experiencia se identifiquen con los fines y propósitos de la Asociación.

Artículo 7. La Asociación tiene las siguientes categorías de socios:

a) Socios fundadores: Todas las personas que hubieren firmado el Acta de Constitución de la Asociación.

b) Socios activos: Los miembros fundadores y todas las personas que manifiestan su deseo de ingresar a la Asociación, obligándose al cumplimiento de los fines y propósitos de la Asociación cuya admisión haya sido aprobada por la Junta Directiva.

c) Socios honorarios: Las personas naturales que así designe la Asamblea General por mayoría de votos, dados sus méritos profesionales y morales y por la colaboración y ayuda que le brinde o pueda brindar a la Asociación.

Artículo 8. Para ser socio se requiere:

a) Ser legalmente capaz.

b) Ser aceptado por la Asamblea General o la Junta Directiva previo el cumplimiento de los requisitos exigidos por los presentes estatutos y reglamentos.

Artículo 9. Adquiere la calidad de socio honorario la persona natural que, en vista de sus méritos profesionales y morales y de sus servicios a la Asociación, sea propuesta por la Junta Directiva a la Asamblea General y aceptada por ésta, por mayoría de votos. En las reuniones de la Asociación el socio honorario tendrá voz pero no voto.

Artículo 10. Son obligaciones de los socios fundadores y activos:

a) Guardar lealtad a la Asociación.

b) Cumplir con los presentes estatutos y las disposiciones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

c) Actuar de acuerdo con la ética.

d) Responder por su propia conducta.

e) Pagar oportunamente las cuotas de afiliación u otras contribuciones establecidas por la Asamblea General o la Junta Directiva.

Artículo 11. Son derechos de los socios de la Asociación:

a) Disfrutar de los servicios de la Asociación y participar en sus actividades.

b) Los socios activos podrán elegir y ser elegidos, tienen voz y voto en las deliberaciones y decisiones. Los socios honorarios tienen derecho a voz pero no a voto.

c) Participar en la Asamblea General, no siendo delegable dicha participación.

Artículo 12. Se pierde el carácter de socio en los siguientes casos:

a) Por renuncia aceptada por la Asamblea General o la Junta Directiva.

b) Por muerte.

c) Por inhabilidad jurídica.

d) Por incumplimiento con las obligaciones contraídas con la Asociación a juicio de la Junta Directiva.

e) Por expulsión.

f) Por carencia de los requisitos señalados en los presentes estatutos.

Artículo 13. La demora en el cumplimiento de las obligaciones con la Tesorería de la Asociación ocasionará suspensión de los derechos del asociado hasta el momento en que dichas obligaciones sean cubiertas y por tanto se considera como inhabilitado para participar con voz y voto en las Asambleas Generales.

Artículo 14. Serán causales de la expulsión de un socio:

a) Por ejecutar actos contrarios a los propósitos y fines de la Asociación.

b) Por proporcionar datos, informes o documentos que tengan la particularidad de ser reservados.

c) Por distraer dolosamente los bienes de la Asociación.

d) Por variar el destino específico de los recursos económicos, financieros y las instrucciones que se hubieren dado sobre los mismos.

e) Por hacer uso de los fines de la Asociación en beneficio de terceros o de sus recursos.

Volver

CAPÍTULO IV

DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 15. La Administración de la Asociación de Profesores de Alemán en Colombia – APAC – se ejercerá, en su orden, por la Asamblea General, la Junta Directiva, el Presidente, el Secretario y los funcionarios que establezcan los estatutos.

Volver

CAPÍTULO V

DE LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 16. La Asamblea General estará integrada por todos los socios reunidos con el quórum y en las condiciones previstas en estos estatutos y funcionará de acuerdo con el reglamento presentado por la Junta Directiva y aprobado por la Asamblea.

Artículo 17. El Presidente de la Junta Directiva la presidirá y en su ausencia el Vice-Presidente, o en su defecto un miembro de la Junta Directiva designado por la Asamblea. El Secretario de la Junta Directiva actuará como Secretario de la Asamblea, o en su defecto, quien sea designado por el Presidente de la Asamblea.

Artículo 18. Se dará por instalada legalmente la Asamblea en la fecha y hora fijadas con la presencia de la mitad más uno de los socios que se encuentren a paz y salvo el día que se efectúe la reunión según listas de la Secretaría de la Junta Directiva.

Artículo 19. Si en la fecha y hora fijadas no asiste el quórum mencionado, una vez transcurrida una hora, de la fijada para la citación, hará quórum decisorio cualquier número plural de socios asistentes que represente como mínimo al 30% de los socios activos o al menos 12 de ellos.

Artículo 20. Las decisiones de la Asamblea se tomarán por mayoría de votos de la mitad más uno de los socios presentes habilitados.

Artículo 21. La Asamblea deberá reunirse ordinariamente una vez al año y extraordinariamente cuando la convoque la Junta Directiva, por propia iniciativa por solicitud de la Comisión de Control y Vigilancia o del 30 % de los socios habilitados.

Artículo 22. La Asamblea General se convocará para reuniones ordinarias por lo menos con diez (10) días hábiles de anticipación y para reuniones extraordinarias con cinco (5) días hábiles de anticipación, mediante circular escrita dirigida a todos los socios, a la dirección que se tenga registrada en la Asociación.

Artículo 23. Son funciones y atribuciones de la Asamblea General:

a) Ejercer como máxima autoridad el gobierno de la Asociación y fijar su política general.

b) Elegir cada dos (2) años la Junta Directiva de la Asociación.

c) Elegir a la Comisión de Control y Vigilancia.

d) Considerar y aprobar el balance anual, el presupuesto y el informe de Tesorería y sus anexos.

e) Refrendar o modificar las cuotas ordinarias y extraordinarias que fije la Junta Directiva.

f) Aprobar las reformas que se introdujeren en los presentes estatutos.

g) Elaborar y aprobar el reglamento interno.

h) Considerar y aprobar la designación de socios honorarios presentados por la Junta Directiva.

i) Concurrir a la disolución de la Asociación y nombrar un liquidador y un suplente.

Parágrafo. Las determinaciones tomadas por la Asamblea General obligarán a todos los asociados sin que ninguno pueda alegar su ausencia, disidencia o abstención en el voto para dejar de cumplir las resoluciones aprobadas según los estatutos.

Volver

CAPÍTULO VI

DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 24. La Junta Directiva de la Asociación está integrada por el Presidente, el Vice-Presidente, el Secretario, el Tesorero, tres vocales, los tres vocales tendrán sus respectivos suplentes.

Parágrafo. La Comisión de Control y Vigilancia, elegidos por la Asamblea en votación diferente a la elección de Junta, por derecho propio asistirán a las reuniones de la Junta Directiva.

Artículo 25. La Junta Directiva será elegida para períodos de dos años y podrá ser reelegida en su totalidad con los mismos cargos por sólo una vez consecutiva.

Artículo 26. La elección de la Junta Directiva se efectúa por la Asamblea General mediante voto directo, secreto, en papeleta escrita por personas y cargos concretos siempre y cuando el número de votos de la lista que quede en primer lugar no sea inferior al 50% del quórum comprobado de la Asamblea.

Parágrafo. Para esta elección se utilizará el sistema de plancha por designación voluntaria y con cargo definido de los nombres propuestos para la Presidencia, Vice-Presidencia, Secretaría. Tesorería y Vocales con sus suplentes. No habrá límite para el número de planchas inscritas.

Artículo 27. La Junta Directiva se reunirá ordinariamente como mínimo una vez cada tres meses previa convocatoria del Presidente y extraordinariamente cuando el Presidente o cuatro de sus miembros o la Comisión de Control y Vigilancia lo considere necesario. La convocatoria se realizará por lo menos con cinco (5) días de anticipación por escrito o por teléfono.

Artículo 28. Las sesiones de la Junta serán válidas con la asistencia de la mayoría de sus miembros y las decisiones se tomarán igualmente por mayoría de los asistentes, aunque en ningún caso con menos de cuatro votos.

Parágrafo. En las sesiones donde participe un miembro de la Comisión de Control y Vigilancia éste tendrá derecho a voz pero no a voto.

Artículo 29. En las ausencias parciales o definitivas del Presidente de la Junta será reemplazado por el Vice-Presidente. En ausencia de los dos anteriores entre los asistentes podrá elegirse a un presidente de sesión.

Parágrafo. La falta de asistencia no justificada en tres oportunidades a las sesiones de la Junta por parte de cualquiera de los miembros elegidos significará perder la calidad de integrante de la Junta Directiva y a ésta corresponderá proveer el reemplazo correspondiente entre los socios habilitados.

Artículo 30. Son funciones de la Junta Directiva:

a) Planear, organizar, coordinar, dirigir y vigilar la marcha de la asociación de acuerdo con estos Estatutos y las normas que fije la Asamblea General.

b) Establecer su propio reglamento.

c) Fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias con base en los lineamientos de la Asamblea General.

d) Estudiar y decidir la admisión de socios activos y recomendar a la Asamblea General la admisión de socios honorarios.

e) Vigilar la correcta administración de los fondos de la Asociación.

f) Elaborar el presupuesto de la Asociación y someterlo a la aprobación de la Asamblea General.

g) Analizar y decidir sobre las denuncias acerca de la conducta de los socios y aplicar las sanciones establecidas en los estatutos.

h) Considerar y decidir sobre las proposiciones, sugerencias e iniciativas de los socios y en los casos en que se encuentre impedida, someterlos a la consideración de la Asamblea General.

i) Crear los empleos necesarios para el buen servicio de la Asociación y determinar sus funciones y remuneraciones.

j) Las demás funciones y atribuciones que se consideren necesarias, de acuerdo con los objetivos de la Asociación.

Volver

CAPÍTULO VII

DEL PRESIDENTE Y VICE-PRESIDENTE

Artículo 31. El Presidente será el representante legal de la Asociación y a su cargo estará el Gobierno y la administración directa de la misma.

Artículo 32. Son funciones del presidente:

a) Presidir las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

b) Representar a la Asociación en todos los actos legales, judiciales y extrajudiciales que se presentaren.

c) Manejar conjuntamente con el Tesorero los fondos de la Asociación.

d) Autorizar con su firma los documentos de la Asociación.

e) Celebrar todo acto o contrato de acuerdo con las facultades fijadas por la Junta Directiva.

f) Presentar el informe anual a la Asamblea General.

g) Convocar a reuniones a la Asamblea General y a la Junta Directiva.

h) Las demás que le correspondan según los Estatutos y las determinaciones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

Artículo 33. El Vicepresidente cumplirá las funciones del Presidente en sus ausencias temporales o absolutas.

Parágrafo. En caso de ausencias o tres faltas injustificadas del Vicepresidente en las sesiones de la Junta, la Junta asigna su sucesor.

Volver

CAPÍTULO VIII

DEL SECRETARIO

Artículo 34. Al Secretario le corresponderá desempeñar las siguientes funciones:

a) Redactar las actas de la Asamblea General, de la Junta Directiva y las resoluciones pertinentes.

b) Expedir los documentos de la Asociación.

c) Llevar la correspondencia oficial de la Asociación así como también de las comunicaciones que envíe la entidad.

d) Mantener el registro de los socios y los archivos de la Asociación actualizados.

e) Certificar las actas y demás documentos de la Asociación.

f) Las demás que le confieran la Asamblea General y la Junta Directiva.

Artículo 35. En ausencia del Secretario, la Junta Directiva designará su reemplazo temporal o permanente entre los socios activos.

Volver

CAPÍTULO IX

DEL TESORERO

Artículo 36. Son funciones del Tesorero:

a) Recaudar los ingresos de la Asociación, las cuotas ordinarias y extraordinarias que haya fijado la Asociación y llevar las cuentas bancarias u otras que sean necesarias.

b) Llevar los libros de Contabilidad de la Asociación.

c) Pagar las cuentas y obligaciones de la Asociación y hacer egresos debidamente autorizados por la Junta Directiva, con la firma del Presidente.

d) Elaborar los informes financieros que sean requeridos por la Junta Directiva o la Comisión de Control y Vigilancia.

e) Presentar el informe económico a la Asamblea General, anualmente o cuando lo solicite.

f) Llevar un archivo de los documentos del movimiento económico de la Asociación.

g) Poner a disposición de la Junta Directiva el archivo y los libros de cuentas y contabilidad cuando ésta lo solicite.

h) Las demás que le asignen la Asamblea General o la Junta Directiva.

Artículo 37. En ausencia temporal o definitiva del Tesorero la Junta Directiva designará su reemplazo entre los socios activos.

Volver

CAPÍTULO X

DE LA COMISIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA

Artículo 38. La Asamblea General elegirá una Comisión de Control y Vigilancia entre los candidatos propuestos libremente por los socios no elegidos, para períodos de dos (2) años y reelegibles por un período adicional.

Artículo 39. Son funciones de la Comisión de Control y Vigilancia:

a) Examinar los libros de contabilidad y demás documentos pertinentes de la Asociación y dar su aprobación o improbación motivada a los estados e informes financieros.

b) Asistir a las reuniones de la Asamblea General y a las de la Junta Directiva cuando lo estime conveniente.

c) Asesorar a la Asamblea General y a la Junta Directiva sobre las normas legales, estatutarias y reglamentarias pertinentes a los asuntos que se estén tratando en las respectivas sesiones.

d) Asesorar a la Asociación en todo lo concerniente a relaciones jurídicas.

e) Verificar que las operaciones realizadas por cuenta de la Asociación se ajusten a los estatutos reglamentarios y disposiciones de la Asamblea General, de la Junta Directiva y la Ley.

f) Informar a la Junta Directiva y a la Asamblea General sobre las irregularidades observadas y presentar a ésta última un informe sobre el resultado de sus labores.

g) Las demás que le señale la Asamblea General, la Junta Directiva y la Ley.

Volver

CAPÍTULO XI

DE LOS VOCALES

Artículo 40. Son funciones de los vocales principales:

a) Tomar parte en las decisiones de la Junta Directiva con derecho a voz y voto.

b) Desempeñar cumplidamente las funciones que le asigne el Presidente o la Junta Directiva.

c) Concurrir a las sesiones para las que fueron convocados.

d) Todas las demás que les señale la Asamblea General o la Junta Directiva.

Artículo 41. Son funciones de los vocales suplentes:

Reemplazarán a los vocales principales en sus funciones en sus ausencias temporales o definitivas.

Volver

CAPÍTULO XII

DEL PATRIMONIO DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 42. El patrimonio de la Asociación estará constituido por lo siguiente:

a) Las cuotas ordinarias y extraordinarias de los socios que fije la Asamblea General previa propuesta presentada por la Junta Directiva.

b) Los bienes muebles e inmuebles que con posterioridad adquiera la Asociación por cualquier título, así como los frutos naturales o civiles que produzcan aquellos.

c) Por las contribuciones y valores que en calidad de asignaciones, donaciones legales o préstamos otorguen las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras y por rentas producidas por los bienes de la Asociación.

d) Por los ingresos provenientes de los servicios, contratos o convenios que preste o celebre en relación de sus objetivos.

e) Por el producto de cualquier evento que organice la Asociación para la obtención de fondos.

Volver

CAPÍTULO XIII

DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

Artículo 43. La Asociación podrá disolverse por sentencia judicial o cuando así lo disponga la Asamblea General por voluntad de las dos terceras partes de los socios capacitados según los Estatutos.

Artículo 44. En caso de disolverse la Asociación, sus bienes pasarán a una entidad de Servicio Social, que determine la última Asamblea General.

Volver

CAPÍTULO XIV

DE LA VIGENCIA Y REFORMA DE ESTATUTOS

Artículo 45. Los presentes estatutos podrán ser reformados por la Asamblea General a petición de la Junta Directiva o el 30% de los socios estatutariamente habilitados para tomar decisiones.

Artículo 46. La reforma deberá ser aprobada por la mayoría de las dos terceras partes de los miembros presentes, en dos reuniones consecutivas ordinarias o extraordinarias celebradas en fechas diferentes.

Artículo 47. En todo asunto no previsto por estos estatutos la Junta Directiva tomará las medidas que juzgue convenientes y lo resuelto por ella surtirá efecto mientras no sea revocado por acto legal o por la Asamblea General.

Volver